El Fundo de montaña San Lorenzo, ubicado a 51 kilómetros de Santiago, es el hogar de Parque Pailalén. Con una superficie de más de 1.000 hectáreas, está equipado con un Observatorio Astronómico, Planetario, Restaurant temático, Sala de Clases, Cafetería, Heladería y Senderos Educativos, todo en un entorno natural que se manifiesta a través de enormes montañas estratificadas, cielos estrellados, Lagunas y especies endémicas de flora y fauna.
Todos estos atributos, junto a un equipo humano de excelencia, son los ejes sobre los cuales brindamos experiencias capaces de promover el desarrollo de aprendizajes significativos, haciendo de la naturaleza la mejor sala de clases.
Invitamos a las instituciones educativas de todo Chile a contar con Parque Pailalén como un socio estratégico para colaborar en la formación de ciudadanos sensibles y activos en relación al contexto ambiental y socio cultural del cual participan,
En Parque Pailalén hacemos que la astronomía, la naturaleza, la cultura y la espiritualidad se transformen en recursos analógicos mediante los cuales fomentar el desarrollo de objetivos de aprendizaje, actitudes, habilidades y apoyo al proceso de Reactivación Integral de Aprendizajes impulsado desde MINEDUC.
Contamos con diferentes espacios naturales, infraestructura, tecnología y un equipo humano preparado para brindar experiencias tanto pedagógicas como también dirigidas al desarrollo de capacidades de equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales.
Desarrollamos salidas pedagógicas, talleres extraprogramáticos y eventos educativos, tanto en nuestras dependencias como en las de los establecimientos educacionales.
Para establecimientos del sistema público contamos con la posibilidad de pago mediante subvenciones MINEDUC.
Está localizado una ubicación ideal para observar el cielo a “ojo desnudo” y utilizando su telescopio MEADE de 14 pulgadas en la cúpula del recinto junto a diferentes telescopios de tipo Refractor, Dobson y Newtoniano.
La terraza, es un lugar de encuentro con una vista panorámica que permite hacer distintas actividades grupales, conciertos, charlas, exposiciones, cóctel, entre otras.
Con capacidad para 40 personas, equipada con proyector audiovisual y con mobiliario dispuesto en inclinación, permite la enseñanza de diferentes contenidos y asignaturas en un ambiente cálido y tranquilo.
Está ubicado a pasos del Observatorio Astronómico y Restaurant, lo cual permite hacer de esta dependencia un recurso ideal para complementar actividades pedagógicas de tipo práctico.
El Sendero Educativo Pailalén permite hacer un recorrido temático que aborda contenidos de astronomía y próximamente de flora y fauna presente en el territorio.
Cuenta con paneles informativos y una infraestructura que facilita la accesibilidad para personas de todas las edades, quienes podrán acceder a contenidos de valor y hermosas vistas.
Con capacidad para 120 personas, es un domo especialmente equipado para la proyección de contenido audiovisual astronómico y para ser utilizado como sala multiuso en actividades como dinámicas de integración de equipos, yoga, ejercicios de meditación u otros.
Está ubicado en el tramo final del Sendero Educativo Pailalén.
Con capacidad para 60 personas cenando, su arquitectura es un espectacular domo que permite proyectar imágenes y videos, brindando una experiencia astronómica multi sensorial.
Sus vistas hacia las montañas y el río Maipo son un espectáculo en si mismo que desde la terraza permite apreciar los diferentes procesos que dieron forma a la geomorfología local.
Parque Pailalén es un recinto de más de 1.000 hectáreas que cuenta con diferentes geositios de valor patrimonial de tipo natural y cultural.
Desde las paredes estratificadas en el sector «Vuelta del Padre», hasta enormes paredes montañosas y presencia de ambientes de bosque esclerófilo y humedales de montaña, el Parque destaca por su belleza, variedad de paisajes y alto grado de conservación.
Contamos con un sector inmediato al acceso principal y sendero educativo, equipado con paneles informativos que permiten apoyar el desarrollo de contenidos sobre formación del universo, del Planeta Tierra y de la propia geomorfología del Cajón del Maipo.
Para esto hemos trabajado de la mano con el proyecto Geoparque Cajón del Maipo.
La seguridad es un aspecto fundamental para la adecuada realización de actividades con grupos de personas, especialmente con niños.
Contamos con vehículos propios y conductores certificados para el transporte de personas dentro del Parque. Esta es la única forma autorizada por la empresa para transportar quienes nos visitan.
Parque Pailalén, a través de su programa de Salidas Pedagógicas, promueve la impulsión de la política de Reactivación Integral de Aprendizajes MINEDUC, permitiendo a los alumnos participantes desarrollar conocimientos y habilidades, a la vez de adquirir herramientas vinculantes a una amplia gama de objetivos de aprendizaje mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Todos los profesores, guías y monitores que conforman el equipo de Parque Pailalén cuentan con formación profesional y certificaciones afines para la ejecución de responsabilidades tanto pedagógicas como operacionales.
Para establecimientos públicos contamos con la opción de contratación a través de presupuestos disponibles vía subvenciones (SEP, FAEP, PIE, otros). Brindamos asesoría para la ejecución de procedimientos administrativos asociados a la compra de servicios a través de instrumentos de financiamiento público.
Las actividades astronómicas nocturnas -fuera del horario de clases- contemplan la contratación de seguros de protección para los estudiantes tanto en el trayecto como en el recinto.
Trabajamos en alianza con diversas organizaciones que, desde sus diferentes áreas de especialidad –enseñanza de ciencias astronómicas, ciencias de la tierra, artes plásticas, otros- agregan valor a nuestra gestión mediante conocimientos, equipamiento y herramientas que promueven el desarrollo de aprendizajes significativos. Ejemplo de esto es la alianza mediante la cual alumnos de la carrera de Física de la UMCE han sido monitores astronómicos en nuestros telescopios, o el diseño de paneles informativos en alianza con el proyecto Geoparque Cajón del Maipo que busca hacer del territorio un destino geopatrimonial reconocido por UNESCO.
1) PROYECTO GEOPARQUE CAJÓN DEL MAIPO: El proyecto Geoparque Cajón del Maipo, impulsado por la fundación FUNDESO, busca promover y valorizar el patrimonio natural y cultural del territorio Cajón del Maipo, a través de la implementación de un modelo integral de protección, educación y desarrollo sostenible, bajo la lógica de los geoparques, un modelo impulsado a escala internacional por UNESCO a través de una Red Global. El equipo del proyecto Geoparque CDM está compuesto por un mix de profesionales provenientes de las geociencias y el turismo. Conoce más AQUÍ.
2) DEPARTAMENTO DE FÍSICA, UMCE: Es una de las alianzas con más años en materia de educación y astronomía. Surge hace 10 años cuando en los inicios del Observatorio y Restaurant Pailalén se comenzó a trabajar con estudiantes de últimos años de la carrera de Pedagogía en Física, mención Astronomía, para que realizaran funciones como monitores en los telescopios ubicados en la explanada de observación. Hasta el día de hoy existe un Convenio de Colaboración, el cual busca ser complementado y puesto en acción a través de nuevas acciones de colaboración en materia de investigación y enseñanza. Conoce más AQUÍ.
3) ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS CAJÓN DEL MAIPO: La Escuela de Artes y Oficios del Cajón del Maipo es una entidad a través de la cual un grupo de artistas y cultores de diferentes disciplinas -tejido, pintura, escultura, música y otros- desarrollan una iniciativa de puesta en valor del las artes y oficios presentes en el territorio Cajón del Maipo, buscando rescatar las raíces ancestrales y tradiciones a la vez de innovar en el desarrollo de expresión a través de las creaciones. Parte importante de su equipo cuenta con experiencia docente en niveles de educación básica, media y adultos. Conoce más AQUÍ.